Inicio‎ > ‎Guías‎ > ‎

Datos

Bases de datos (2017-18)



Resumen

Bases de Datos es una asignatura obligatoria en el Grado de Tecnologías de la Información para la Salud.
  • Temario: tecnologías de bases de datos, entidad-relación, modelo relacional, diseño de bases de datos, sistemas de gestión de bases de datos, diseño físico.
  • Método docente: clases de teoría divididas en 2 partes de 50 minutos cada una; prácticas en ordenador.
  • Evaluación: se distinguen dos tipos de exámenes: FINAL y SQL.
  • Calificación: se exige un mínimo de un 40 % de la nota máxima en cada una de las partes las partes SQL y FINAL para realizar la suma de notas.
  • Aprobado: una vez superados los mínimos, si sumando todas las partes se obtiene un 50 % o más de la máxima puntuación posible.
  • Recuperación: la segunda convocatoria se entiende como recuperación de la primera, en cualquiera de las dos partes mencionadas anteriormente.

Contexto de la asignatura

Bases de Datos es una asignatura de segundo curso obligatoria en TIS que desarrolla conceptos presentados en Fundamentos de la Programación y Matemáticas 1 y 2. Introduce las técnicas básicas de bases de datos, fundamentales para el desarrollo eficaz y eficiente del software de gestión y de muchas otras áreas que se benefician de su potencia y versatilidad.

Es también la primera asignatura que abre el camino a los sistemas de Información y, en general, a todas las asignaturas posteriores que tratan de diseñar y gestionar el almacenamiento de grandes volúmenes de información y su integración en las estructuras organizativas.

Ficha de la asignatura

Contenidos


Tema 0: Organización

Objetivos generales de la asignatura. Contenidos. Sistema de evaluación, descripción de actividades a realizar.

Tema 1: Introducción a las tecnologías de bases de datos

Justificación histórica de las técnicas de BD. Sistemas de almacenamiento. Sistemas de gestión de bases de datos y sistemas de ficheros. Modelos de datos

Tema 2: El modelo de datos Entidad-Relación

Conceptos básicos del modelo y función del mismo en las técnicas de BD.

Tema 3: El modelo de datos Relacional

Ámbito de aplicación. Fundamentos matemáticos y su implementación: conceptos de relación, dominio y atributo.
Claves de identificación, claves ajenas, valor nulo.
Integridad de clave, integridad referencial.
Representación de sistemas de información, diseño de esquemas de base de datos relacional.
Lenguajes de definición y manipulación de datos: SQL.
Normalización: concepto de dependencia funcional. Formas normales.

Tema 4: Diseño de bases de datos

Diseño conceptual y lógico. Ingeniería inversa de BDs: transformación MR a EER.

Tema 5: Sistemas de gestión de bases de datos

Conceptos básicos de los SGBD: arquitectura, funciones, componentes, transacciones, optimización y rendimiento, seguridad. Bases de datos distribuidas. Otros modelos de datos. Bases de datos NOSQL.

Tema 6: Diseño físico

Optimización. Implementación, monitorización y ajuste de bases de datos. Almacenamiento de datos e índices.


Estructura y organización de las sesiones

Se distingue entre sesiones teóricas y prácticas.

Las sesiones prácticas son periodos de 1h 40min semanales en un aula de ordenadores donde al alumno realizará un autoaprendizaje de aspectos concretos del lenguaje SQL y de aplicación de los conceptos desarrollados en la parte teórica. Algunas sesiones tienen programado un control de prácticas que se celebrará durante la primera parte de la clase. Estos controles forman parte de la evaluación, como se explica más adelante.

Las sesiones de teoría se dividen en dos partes: los primeros 50 minutos se dedican a clases magistrales y ejemplos; tras un descanso de 10 minutos, los últimos 50 minutos desarrollarán la parte más práctica de los conceptos vistos en la primera parte o, dependiendo del objetivo de la sesión, se planteará como un tiempo de trabajo dirigido y de estudio y consulta por parte del alumno.

Planificación

Consulta la planificación semanal

Evaluación

La nota final de la asignatura se obtiene en una o dos convocatorias, la primera en junio y la segunda en julio. La primera convocatoria se plantea como una evaluación distribuida en el tiempo mientras que la segunda se trata de una recuperación de la anterior. En esta recuperación se podrá mejorar el resultado obtenido en alguna de las partes en las que se divide este sistema de calificación.

La puntuación máxima que se puede acumular en la asignatura es 20 puntos. Se considera aprobada si se obtiene el 50 % (10 puntos) o más de esta nota máxima. Se exige un mínimo de un 40 % en cada uno de los 2 tipos de evaluación (SQL y final). Conseguidos estos mínimos, la calificación final es la suma de las notas que se normalizará a 10 para incluirse en actas.

En los parciales SQL se podrá consultar el material publicado por la asignatura, manuales en línea y buscadores demás recursos similares. Sin embargo, en el examen final de teoría no se podrá utilizar materiales de ningún tipo. Tampoco se podrá consultar en la red con ningún dispositivo electrónico. Esto incluye el examen de segunda convocatoria que, aunque con una parte de SQL, se realiza en un aula normal sin ordenadores.

Convocatorias

JUNIO (C1)

La calificación de la asignatura se calcula a partir de las siguientes categorías de pruebas:

examen puntuación máxima cantidad total mínimo exigido
(sobre el total)
SQL 5 x2 10 40 % (4)
FINAL 10 x1 10 40 % (4)


total 20



aprobado: 50 % (10)
  • FINAL: 1 examen de teoría, en la fecha oficial de examen asignada por la Universidad de Alicante, con cuestiones, ensayos o ejercicios de aplicación de la teoría.
  • SQL: 2 examenes de SQL consistentes en varias órdenes a ejecutar contra el servidor de base de datos. 

JULIO (C2)

Como recuperación de la convocatoria anterior, solo se realizará un

  • 1 examen teórico-práctico (100 %) dividido en 2 partes, de entrega opcional cada una.

Puesto que se trata de una recuperación de la anterior convocatoria, el alumno puede presentarse a alguna o a todas las siguientes partes: EJERCICIOS(final) o SQL, con los mismos porcentajes de puntuación. La diferencia estriba en que se trata de una prueba única en la fecha oficial asignada por la UA. El alumno debe decidir cuáles de estas partes realiza en función de sus necesidades.

La nota obtenida en cualquiera de las partes a las que se presente sustituye a la obtenida durante la primera convocatoria. Esto quiere decir que, al presentarse a una de estas partes, ya no se tiene en cuenta lo hecho durante la primera convocatoria en ese concepto.

El examen es enteramente manuscrito, no se permite ningún dispositivo o material de consulta salvo que lo suministre el profesorado, y se realiza en la fecha oficial publicada por la UA, siendo convocados todos los alumnos afectados a las aulas y fecha y hora programados sin excepción, sea cual sea la o las partes que desee recuperar. 

Si el tiempo y los recursos disponibles lo permiten, se podría proponer actividades adicionales que añadirían puntuación extra, totalmente opcional. En cualquier caso, se circunscribirían al periodo lectivo de la C1 exclusivamente, nunca se plantearán como mecanismo para compensar un suspenso final en esta u otra convocatoria, ni se "guardará la nota".


IMPORTANTE

  1. Las fechas de examen no se adelantarán ni atrasarán para nadie bajo ninguna circunstancia, salvo en los casos contemplados en el reglamento de la UA. No obstante, aquellos controles que se realicen en varios grupos durante una semana sí admiten que un alumno, por causas justificadas y previo aviso a los profesores, pueda hacerlo en otro turno que no sea el suyo.
  2. Salvo en la segunda convocatoria, no se recupera ninguno de los controles de SQL, o examen final de primera convocatoria. El no presentado en estos casos no imposibilita aprobar la asignatura, simplemente no suma para la nota global.
  3. Si se ha aprobado en primera convocatoria, no se puede aumentar la nota presentándose a la segunda. El alumno ya ha cerrado su acta de la asignatura y no aparece en ninguna de las siguientes.
  4. No hay ninguna actividad adicional de ningún tipo que permita compensar una nota final de suspenso, en ninguna convocatoria.


Recursos

La asignatura se vale de los siguientes recursos:


Calendario academico de la Universidad de Alicante

Calendario académico UA 2017-18, aprobado por el Consejo de Gobierno el 25 de febrero del 2016 (BOUA de 25 de febrero) 

Permanencia y continuación de estudios

Para los estudiantes matriculados en las titulaciones de grado de la Universidad de Alicante, de las condiciones necesarias para pasar al curso siguiente, créditos mínimos necesarios, créditos obligatorios al matricularse, convocatorias...

Subpáginas (2): Sesiones sesiones16-17
Comments